miércoles, 15 de septiembre de 2010

BUROCRACIA Y TRANSPARENCIA

De poco pueden servir las políticas de austeridad o de inversión-ayuda, sino van acompañadas de transparencia de la burocracia. Los ciudadanos necesitamos alimentar la razón y la esperanza para poder creer en el sistema. No son suficientes políticas de maquillaje exterior para salvar la imagen. La depauperización de los ciudadanos es de tal envergadura que requieren medidas de transformación profunda. La libertad de movilidad sin límites del capital se ha convertido en el mayor obstáculo para un desarrollo solidario.
Las burocracias ayudan a la transparencia en las diversas gestiones de los gobiernos. Sin embargo la experiencia nos pone de manifiesto que esta realidad está muy lejana. Nos encontramos con modelos de burocracia crípticos que dificultan la comprensión de la realidad social y económica y hace imposible el funcionamiento de las empresas. La noticia de que las diversas autoridades europeas implicadas en la gestión de las finanzas han logrado un principio de acuerdo para hacer más inteligible la supervisión financiera en Europa no debería ser noticia. Tras forcejeos dilatados en los tiempos se ha logrado un acuerdo para dar plenos poderes a tres nuevas autoridades europeas para supervisar todas las actividades de bancos, cajas, compañías de seguros y sociedades de bolsa que operan en Europa. Las autoridades europeas podrán intervenir los bancos con dificultades. El acuerdo implica la creación de tres autoridades europeas para prevenir situaciones de peligro.
Para que este acuerdo sea efectivo y no se quede arrugado en un laberinto burocrático se ha de promocionar una ideología de la organización dotada de normas comunes; para todos los miembros de la Comunidad; los criterios sobre el capital, las infracciones y las sanciones deberán ser iguales para todos los países; deberán armonizarse las normas existentes. Las nuevas agencias deberán poder prohibir los productos o actividades que consideren arriesgadas como las ventas al descubierto o algunos seguros como ciertos CDS (Credit Default Swaps). Pero todo en el marco de la transparencia.
.

Moncho Ramos Requejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario