jueves, 16 de septiembre de 2010

UNIVERSIDAD CREATIVA

Hace décadas que los sociólogos sabemos que la rebeldía -incluso las revoluciones- tienen más que ver con la frustración de expectativas que con las necesidades reales. Y los jóvenes sufren, sin duda, una notable frustración de expectativas que, me temo, va a continuar. No de otra manera hay que analizar el denominado “fracaso escolar” y la criticada cualificación de los trabajadores
Un informe reciente de un Consejo de Universidades norteamericano formula y justifica la propuesta más ambiciosa para el sistema de educación superior, en el país que lidera mundialmente el ranking de universidades de calidad. No se ignoran las circunstancias de la crisis pero, precisamente como forma de hacer frente al futuro, el informe se centra en propuestas para la educación. No falta el reproche a las propias universidades, a las que se insta a una mayor iniciativa en la orientación y captación de candidatos, para incrementar los graduados con competencia, al tiempo que se reclama mayor eficacia en la actividad formativa.
En España hemos visto crecer considerablemente, el número de universidades y de universitarios. Es difícil que el sistema productivo pueda absorber a tantos. Los presupuestos no se han incrementado en igual proporción, pero al mismo tiempo que pedimos el máximo esfuerzo económico a las autoridades, sería conveniente un análisis exhaustivo para garantizar la creatividad, la productividad social y económica de la inversión. Algunas universidades llevan a cabo un proceso interno de selección negativa y otro de selección positiva, atraen a los mejores estudiantes y los mejores profesores y promocionan su trabajo profesional. Algunas universidades llevan a cabo un proceso interno de selección negativa y otro de selección positiva, atraen a los mejores estudiantes y los mejores profesores y promocionan su trabajo profesional.
El sistema Bolonia ofrece una ocasión importante y decisiva para acercarnos a niveles óptimos de rendimiento en el campo universitario. Es necesario elaborar estrategias adecuadas para aprovecharlo. Muchas de las cosas que se proponen ya se hacían, otras es conveniente ensayarlas. Los procedimientos de mimesis son frustrantes en educación.
Los procesos de tutorización son insustituibles en una Universidad de masas en la que nos encontramos. Pero habrá que refundir el mismo concepto de tutoría. La juventud que siempre ha sido rebelde, adopta ahora posiciones distintas; desearíamos que sustituyera el nihilismo y la autosuficiencia por la capacidad crítica. La tutoría necesita reconstruir los puentes de entendimiento para alimentar la creatividad. Eso no significa perder autoridad sino fundamentarla en el respeto y en el reconocimiento del otro.
Moncho Ramos Requejo

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