sábado, 11 de septiembre de 2010

EDUCACIÓN Y HUMANISMO

Una premisa sostenida desde hace mucho tiempo, por algunos dirigentes ,es que la convivencia solidaria dentro de una sociedad de la información en constante cambio acelerado, requiere una educación en valores, propuesta científica, integral analítica de la historia, con proyección de futuro. Otros han preferido la descalificación global del contrario, constituyéndolo en la práctica en “enemigo”.
La tradición humanista se diferencia del liberalismo entre otras cosas, por un perfeccionismo ético; a diferencia de lo que ocurre en las diversas formulaciones de la tradición liberal, la meta normativa de la sociedad, tiene que consistir en posibilitarse mutuamente la autorrealización; encomendarse a esta meta se concibe como el resultado fundado en un análisis específico del proceso de formación del ser humano.
En una sociedad tan compleja, el ser humano crece en parte espontáneamente, y parte mediante un proceso de inculcación de una praxis. El aspecto político, no es una excepción, sino que debe ser el núcleo más preferido para la proyección de los valores humanos. En algunos momentos del proceso es fácil confundir los límites entre descripción y prescripción, entre descripción y fundamentación normativa; la explicación de las circunstancias que han bloqueado o fraccionado el proceso de realización de la razón, deberá poseer por sí misma la fuerza racional para hacer que los sujetos se convenzan de generar una praxis social de cooperación. La perfección de la sociedad que tiene presente la “sociedad educativa”, debe ser el resultado de una ilustración por medio del análisis en el que se aproveche la historia sin obscurecer la esperanza del futuro. Se necesita una interiorización de los valores sociales reconocidos , para poder llevar a cabo ese proceso de construcción de la personalidad. La peculiaridad de esta práctica educativa está en la pugna inteligente para explicar los valores históricamente aceptados, sin ánimo de que se florezcan en la eternidad. La educación ha de tener presentes las anomalías sociales con una explicación de los procesos que contribuyan a deshumanizar la sociedad. Sin esto presente la educación contribuye a una confusión de valores.

Moncho Ramos Requejo

LR. 11-9-2010

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