jueves, 15 de julio de 2010

LOS OTROS MUROS

Algunos de los ‘otros’ muros y no de cartón-piedra, son la incapacidad para acceder a la información, objetiva y solvente, la abulia y la desidia por el trabajo y el esfuerzo, la ausencia de autoestima, la miseria y la pobreza.
Están lejos los tiempos en los que las ‘noticias’ se comentaban y discutían en las ‘lareiras’; la gente sabía lo que sucedía; vivía las noticias, estaba realmente informada. Puede parecer paradójico que en la sociedad de la información los muros de la incomunicación sean lo más característico.

La creación de ‘lobbies’ de comunicación, agencias de relaciones públicas e instrumentos de los demás para influir en quienes deciden sobre los contenidos mediáticos se ha con vertido en una profesión cada vez más sofisticada. sta realidad no hace sino afianzar la constatación de un abrumador aumento de la incomunicación. Hoy estamos sometidos a los grupos mediáticos, fuera de ellos no hay información; se impone una verdad contra otra verdad, sin que el ciudadano tenga capacidad para escoger ni a uno ni a otro, sino todo lo contrario. Atrás queda el profesor que trataba de crear la conciencia crítica.

El ‘muro’ de Berlín fue dinamitado por la información y la comunicación que se construyó detrás del Telón de Acero, por la esperanza de otro mundo de libertad. No será otro el camino que nos libere de nuestros propios muros: la información, la cooperación, el deseo de compartir la riqueza y los sueños, que también son riqueza. Un pueblo sin proyectos es un pueblo muerto

1 comentario:

  1. Moncho, comparto contigo a idea de que os "lobbies" da comunicación nos seleccionan cada día máis a información, dándonos un menú diario do que lles interesa que leamos. Pola contra creo que este mundo virtual onde hoxe ti e máis eu expresamos as nosas ideas está cheo de oportunidades para "petiscar" diferentes puntos de vista.

    ResponderEliminar