lunes, 31 de enero de 2011

DESARROLLO MEDIAMBIENTAL

Distintos estudios dejan patente cómo la relación entre crecimiento económico y deterioro medioambiental en las actuales circunstancias políticas suponen una “U” invertida. Comienza el deterioro al tiempo que sube el crecimiento, pero puede alcanzar un punto de no retorno. A partir de ahí se necesita cambios; en la eficiencia técnica ha de ser uno de ellos, pero no es suficiente. Hemos de añadirle la irreversibilidad de las acciones medioambientales perjudiciales.
Otro fallo que deberíamos corregir son el trasvasar al precio de mercado la existencia de externalidades negativas, como puede ser el impacto negativo del deterioro medioambiental o la falta de incentivos adecuados que inciten a evitarlo.
El papel del cuidado del medioambiente en este nuevo modelo productivo debe ser clave, haciendo de la sostenibilidad un concepto transversal a todas las actividades económicas. Con esto proceso de cambio y de las reformas pertinentes, se configura la llamada Estrategia de la Economía Sostenible. El Desarrollo Sostenible afecta además de la económica, el medioambiente y lo social. Los tres están interrelacionados y se refuerzan mutuamente. Se requiere la aquiesciencia de poderes públicos, empresas y consumidos. Tendrán que combinarse soluciones e incentivos, estímulos que contribuyan a la aceptación social del cambio.
No es suficiente admitir la sobreexposición de los ciudadanos al gas tóxico del tráfico. Crear estilos de vida respuetuosos con el medioambiente debe ser uno de los objetivos de la educación. La atención a las personas ha de considerarse como persona integrada en un medioambiente sano. Los llamados “empleos verdes” ayudan a seguir las pautas de prevención, protección y reducción del consumo, que rigen la preservación de nuestro ambiente. En España se calcula que la economía sostenible tiene un potencial de creación de “empleo verde” en torno a un millón en la próxima década. Los ciudadanos algo podemos hacer, pero el trabajo principal incumbe a las instituciones, que han de saber motivar a los ciudadanos y a la empresas para crear estilos de vida dentro de una economía sostenible.


Moncho Ramos Requejo

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