lunes, 24 de enero de 2011

EDUCACION Y DIVERSIDAD

La diversidad de los ciudadanos es una realidad insoslayable en el mundo globalizado de hoy. Es algo con lo que vamos a convivir en una sociedad abierta y democrática y sin embargo algún político ha asumido el papel de Torquemada para gestionar un trato desigual; para hacer política partidista a partir de la desigualdad. En la concepción neoliberal de la educación, se hace desaparecer la dimensión cultural y humana. La cuestión de la diferencia cultural y del universalismo, del derecho a ser diferente culturalmente y al mismo tiempo idéntico, en términos de dignidad y de reconocimiento, no es tenida en cuenta. Además de lo injusto de tales políticas, es una práctica contraproducente para la convivencia y para el desarrollo de la sociedad. La sociedad cada vez va a necesitar más de más personas, para integrarlas en el sistema de convivencia y de producción de riqueza social.
En el sistema democrático hay prioridades. Está desapareciendo la dimensión cultural y humana El derecho a la identidad cultural y a la diferencia cultural no es reconocido. El pleno empleo puede estar en el centro de todas acciones de un gobierno democráticamente elegido; parece que el poder disponer de un trabajo es el remedio de todos los males. No debe extrañarnos que desde esta perspectiva la no discriminación, el trato igualitario entre los ciudadanos no disfrute de la máxima prioridad entre los ciudadanos, para algunos políticos eso se debe pensar como previo. Sin embargo con más frecuencia de la deseada los medios de comunicación nos presentan un muestrario amplio de trato desigual; de discriminación en función del género, de la lengua de la etnia
Las sociedades más avanzadas han sido muy meticulosa a la hora de elaborar políticas de integración. Ha tenido que recorrer un largo camino para que haya un trato de igualdad entro los diversos. Una preferencia del trabajo del político consiste en reducir estos trámites a lo mínimo. Tiene actualidad el proyecto de Alemania de ofrecer trabajo a obreros españoles cualificados. No se trata de un mero desajuste de planificación, sino de una reorientación de la política global. Sin duda habrán podido ver los empresarios alemanes que les resulta más rentable invertir en obreros cualificados del exterior que hacerlo en educación elemental. La rentabilidad económica les ha podido a la hora de superar las diversidades lingüisticas y étnicas.. Sin embargo el factor económico de la rentabilidad del trabajo de los diversos han venir acompañado del respeto a las personas y a su diversidad..
Moncho Ramos Requejo

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