lunes, 17 de enero de 2011

LA CALIDAD DE VIDA DE LA DEMOCRACIA

La democracia es siempre un proyecto inacabado que debe ser objeto de reflexión permanente, especialmente en nuestra época, en la que se han incrementado las demandas derivadas de la diversidad, y éste debe ser compensada con un grado necesario de identidad, es imperativo realizar nuevos planteamientos sobre lo que se entiende por algunos elementos fundamentales de la democracia, como la libertad, la igualdad, la autonomía individual o la representación.
Estamos asistiendo a la aparición de una “democracia cosmopolita” en la que los problemas se enmarcan en un contexto regional y global que viene a complementar el concepto de Estado-nación. La aparición de nuevas formas de participación, los foros sociales, el altermundismo o las organizaciones no gubernamentales apuntan en este sentido.
Los problemas a los que tienen que hacer frente los sistemas democráticos actuales, no provienen tanto de sus adversarios externos, como de su propia articulación de poder y dinámicas internas y externas. En ellas el fenómeno de la globalización confiere características nuevas a viejos problemas, además de generar otros nuevos, entre los que cabe señalar: la incidencia de Internet, la pobreza de una parte importante de humanidad, las carencias sanitarias, las nuevas formas de terrorismo, los problemas relativos a la organización de los territorios, los desplazamientos migratorios, los derechos políticos de los emigrantes, el reconocimiento de los derechos de las minorías, el multiculturalismo, los problemas ambientales y los cambios climáticos.
No es posible que estos problemas puedan encararse desde los paradigmas resultantes de la antigua concepción del Estado-nación. La afirmación de que España está intervenida se ha de sustituir por la concepción globalizada de una política en la que el desarrollo económico y político se hace en el marco de un programa global. El terrorismo, el crimen organizado y otros necesitan de la colaboración de Europa para resolverse.
La democracia, tiene plena vigencia, pero es necesario redescubrirla y hacerla evolucionar. La democracia puede estar en camino de extinguirse, aunque formalmente siga siendo dominante, pero que en realidad se está vaciando de contenido, por el fomentado desinterés ciudadano y la manipulación de los políticos.

Moncho Ramos Requejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario