domingo, 9 de enero de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA CRISIS

Algún dirigente político nos ha emplazado al verano para ofrecernos un plan global para salir de la crisis. Es difícil entender como los intereses particulares pueden concitarse en contra los intereses generales. Hay que interpretar como una manifestación de poca confianza en sus recetas, o que el sufrimiento del 20% de personas en paro no tiene fuerza suficiente para motivarlo. En ambos casos no demuestran una creencia taumatúrgica en las recetas para salir de la crisis y una sensibilidad atrofiada,
De todas formas nos tendremos que adaptar a las circunstancias y aceptar las políticas de parcheo mientras no se logre un acuerdo internacional en el que se logren medidas para la reforma estructural del sistema capitalista. Pensar que desde España se puede dirigir un cambio estructural de la economía mundial es sencillamente una equivocación, alimentada por planteamientos utópicos o para crear falsas ilusiones. Ambos planteamientos son una rémora para construir una sociedad progresista y justa para salir de la crisis.
En las políticas de parcheo no todas tienen la misma urgencias, ni todas nos ayudan igualmente a elaborar una ruta para crear modelos alternativos de economía y de sociedad. Se ha de establecer una jerarquización de los actores sociales con preferencia de la rentabilidad social y no solo financiera. El sistema de restricción del crédito para contención del déficit ha de aplicarse de forma selectiva. Seria un error actuar bajo la convicción de que en economía todos somos igualmente importantes y que las restricciones y las perspectivas de desarrollo nos afectan a todos de manera similar.
Los estudiosos de estos temas nos dicen que España la economía se moverá ligeramente en el 2011 gracias a la exportación. Esto anuncia que la economía se ha hecho más competitiva, y que la diplomacia hace el trabajo de facilitar el intercambio de preferencias comerciales. Las iniciativas ultramodernas no han logrado modificar las reglas particulares, que lejos de contradecir la consistencia de la globalización la fortalecen. En este marco se impone desarrollar programas de investigación para mejorar la productividad. La solución no vendrá sólo por incrementar los fondos económicos, sino en primer lugar por administrarlos mejor y porque participe la empresa en los proyectos de investigación.


Moncho Ramos Requejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario