jueves, 15 de septiembre de 2011

LA RENTABILIDAD DE LA EDUCACIÓN

Invertir en educación es un axioma para el socialismo de todos los tiempos; figura entre sus reivindicaciones centrales. También lo fue para el capitalismo avanzado muy distante de la visión feudalista de otras formas de capitalismo. La educación es un bien de inversión y, como tal, constituye una contribución relevante al desarrollo económico y social. La relación existente entre ambos puede ser analizada desde una doble óptica: i) la privada (análisis financiero), que compara los costos y beneficios directos a precio de mercado; ii) la social (análisis socioeconómico), en la que se consideran también costos y beneficios indirectos a precios de eficiencia,
El secretario general de la ONU hizo un llamamiento a los “académicos del mundo” para que dirijan su atención a los grandes problemas de nuestra sociedad. Compartir ideas y resultados de investigaciones puede ayudar a mejorar la situación. La difusión de los avances científicos forma parte de la inversión en educación. La Ley de Autonomía de centros debe servir, como la concepción Federalista de la Administración, para dinamizar el intercambio de información.
Es posible que lo que más urgen en la educación de nuestro tiempo sea la formación del pensamiento disidente. El pensamiento alternativo requiere su aprendizaje para ser efectivo. Separarse de la comunidad de la que uno es miembro, es algo difícil, requiere coraje, pero, también es extremadamente valioso cuando las sociedades atraviesan crisis con altísimos costes humanos. Son los disidentes, los indignados, los que ayudan a cambiar los enfoques de los problemas, los que proponen nuevos caminos y otras alternativas.
La educación del disidente requiere una atención personalizada, en valores muy específicos; incrementar y mejorar la capacidad de observación, la utilización de la riqueza, la solidaridad, el respeto activo a los proyectos de los otros, el compromiso con el país, con la justicia, con la democracia son condiciones necesarias para la obtener una educación rentable.
La educación se debe a un proceso de permanencia a lo largo de toda la vida de los ciudadanos. Ello requiere crear en los estudiantes una actitud de inconformismo con lo que se acepta sin análisis previo.
Moncho Ramos Requejo

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