viernes, 9 de septiembre de 2011

LAS OPORTUNIDADES DE LA CRISIS

Las disquisiciones sobre la actual crísis atiende más a lo que deja de ganar los más ricos y las grandes empresas, pasando superficialmente por la generación de pobreza que supone. La irrupción de los pobres es un acontecimiento que marcará el momento histórico. Los pobres, con nombres menos ofensivos, se han convertido en sujetos activos de su propio destino, iniciando un firme proceso que está cambiando el perfil de la sociedad.
Los grandes cambios sociales se suelen realizar después de confrontaciones bélicas. Ahora con la crisis que estamos padeciendo se nos brinda una oportunidad de avanzar en la construcción de una sociedad más dinámica e igualitaria pero bajo la responsabilidad de los poderes públicos.
Algunos de los políticos tratan de promover un “nuevo capitalismo”. Sin duda el modelo de sociedad que salga de esta crisis podrá estar más dominada por las exigencias de los especuladores. Quizá pueda imponerse la voluntad de todos los ciudadanos a través de procesos de elección democrática. No cabe duda que la salida que le demos a esta crisis no dependen totalmente de nosotros, sino de los poderes presentes.
En la salida de la crisis la educación desarrolla un papel decisivo. Pero estaríamos en un error creer que el tipo de educación que ha colaborado en la creación de la crisis nos ayudará a salir de ella. Necesitamos una educación más crítica, más experimental, más movilizadota de las viejas estructuras sociales.
El despilfarro, la inadecuada utilización de la riqueza, la especulación son unas de las bases fundamentales de la actual crísis. Enseñar a utilizar la riqueza debe formar parte de todos los programas de educación crítica. Las desigualdades no son sólo consecuencia de la cantidad de dinero que se posee, sino como de utiliza. La diferencia entre los que pueden aprovechar las oportunidades y los que están excluidos de los procesos de desarrollo aumentan cada día. Una quinta parte de la humanidad consume (y produce) las cuatro quintas partes de las riquezas mundiales. Este modelo de globalización es el deterioro de la suerte de las poblaciones vulnerables. El estudio de de los derechos humanos más elementales, de la opresión, de la falta de solidaridad, de la injusticia deben formar parte esencial de la nueva educación emergida de la crisis.

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